Certificado de Eficiencia Energética
¿Qué es el certificado de eficiencia energética?
En cumplimiento de la directiva europea 2010/31/UE y el RD-235/2013, se obliga a emitir un certificado firmado por un técnico competente, que indica el comportamiento térmico del edificio o vivienda. Tiene en cuenta el consumo de luz, calefacción y aire acondicionado, en función del estado y el aislamiento del edificio y es obligatorio para todo edificio nuevo, y todo edificio y vivienda existente para cualquier venta o alquiler.
¿Por qué es importante?
Porque indica al usuario el coste anual de la energía para mantener el confort de la vivienda. A mayor eficiencia, menor consumo, menor coste, y más ahorro.
¿Qué implica?
- Para el usuario, conocer de antemano el coste y nivel de confort de la vivienda, pudiendo decantarse en comprar o alquilar un piso más eficiente , aunque sea más caro, porque amortiza el sobrecoste en el ahorro anual en los recibos de la luz y el gas.
- Para el técnico, supone avalar con su experiencia, su firma y su responsabilidad, que los datos indicados son ciertos y que dicho coste es lo más real posible, con las consecuencias jurídicas que tiene faltar a la verdad en un documento público.